DEFINICIONES


0.1 DEFINICIONES

Aeródromo: Área definida de tierra o agua destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves.

Área de aproximación final y de despegue (FATO): Área definida sobre la cual se completa la fase final de la maniobra de aproximación hasta el vuelo estacionario o el aterrizaje y a partir de la cual empieza la maniobra de despegue.

Área de aterrizaje de emergencia: Área donde puede tener lugar un aterrizaje forzoso o frustrado con una probabilidad razonable de que no haya daño a la propiedad o a las personas. las áreas de aterrizaje de emergencia no implican la inexistencia de daños para el aparato.

Área de despegue interrumpido: Área rectangular definida a continuación de la FATO, preparada para que un helicóptero pueda aterrizar en el caso de un despegue interrumpido. Cuando la FATO esté destinada a helicópteros de Clase de performance 1, el área definida comprenderá el área de despegue interrumpido disponible.

Área de maniobras: Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas.

Área de movimiento: Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y las plataformas.

Área de seguridad: Área definida de un helipuerto en torno a la FATO, que está despejada de obstáculos, salvo los que sean necesarios para la navegación aérea.

Área de toma de contacto y elevación inicial (TLOF): área reforzada que permite la toma de contacto o la elevación inicial de los helicópteros.

Aterrizaje forzoso seguro: aterrizaje o amaraje inevitable con una previsión razonable de que no se produzcan lesiones a las personas en la aeronave ni en la superficie.

Aviación General: Operación de aeronave distinta de la de transporte aéreo comercial o de la de trabajos aéreos.

Distancia de despegue disponible (TODAM): la longitud RTODAH más la longitud de la zona libre de obstáculos (si se proporcionara) que se ha declarado disponible y adecuada para que los helicópteros completen eldespegue.

Distancia de despegue interrumpido disponible (RTODAH): la longitud de la FATO más la longitud del área de despegue interrumpido (si se proporcionara).

Distancia de aterrizaje disponible: la longitud de la FATO más cualquier área adicional que se ha declarado disponible y adecuada para que los helicópteros completen la maniobra de aterrizaje a partir de una deterrrinada altura (aprox. 30m)

Franja de calle de rodaje: Zona que incluye una calle de rodaje destinada a proteger una aeronave que esté operando en ella y a reducir el riesgo de daño en caso de que accidentalmente se salga de ésta.

Helicóptero de clase de performance 1: Helicóptero cuya performance, en caso de falla del grupo motor crítico, permite aterrizar en la zona de despegue interrumpido o continuar el vuelo en condiciones de seguridad hasta una zona de aterrizaje apropiada, según el momento en que ocurra la falla.

Helicóptero de clase de performance 2: Helicóptero cuya performance, en caso de falla del grupo motor crítico, permite continuar e vuelo en condiciones de seguridad excepto que la falla se presente antes de un punto definido después del despegue o después de un punto definido antes del aterrizaje, en cuyos casos puede requerirse un aterrizaje forzoso.

Helicóptero de clase de performance 3: Helicóptero cuya performance, en caso de falla del grupo motor en cualquier punto del perfil de vuelo, debe requerir un aterrizaje forzoso.

Helicóptero de diseño: Helicóptero genérico que refleja el máximo peso, la mayor longitud, el máximo diámetro del rotor, etc. de todos los helicópteros que se espera operen en el helipuerto.

Helipuerto : Aeródromo o área definida sobre una estructura destinada a ser utilizada, total o parcialmente, para la llegada, la salida o el movimiento de superficie de los helicópteros.

Helipuerto elevado: Helipuerto emplazado sobre una estructura terrestre elevada.

Heliplataforma: Helipuerto situado sobre una estructura mar adentro, ya sea flotante o fija.

Helipuerto de uso privado: Helipuertos que sólo admiten los helicópteros designados por su titular, sin que tales helicópteros puedan desarrollar allí actividades abiertas al público en general.

Helipuerto de uso restringido: Helipuertos que sólo admiten los helicópteros que designe su titular, desarrollando éstos actividades abiertas al público en general, tales como transporte aéreo, taxi aéreo, vuelos panorámicos, trabajos aéreos o escuela. Dentro de los helipuertos de uso restringido, el grupo más importante es el de los helipuertos hospitalarios.

Helipuerto de uso público: Helipuertos en los que cualquier helicóptero que presente características técnicas apropiadas, está autorizada a usarlo, dentro del horario de operación y acatando las restricciones de operación vigentes.

los helipuertos abiertos al uso público podrán soportar actividades comerciales, tales como transporte aéreo, taxi aéreo, vuelos panorámicos, trabajos aéreos o escuela.

Margen : Banda de terreno que bordea un pavimento, tratada de forma que sirva de transición entre ese pavimento y el terreno adyacente.

Obstáculo : Todo objeto fijo (tanto de carácter eventual como permanente) o móvil, o parte del mismo, que esté situado en un área destinada al movimiento de las aeronaves en tierra o que sobresalga de una superficie definida destinada a proteger a las aeronaves en vuelo.

Plataforma : Área definida, en un aeródromo terrestre, destinada a dar cabida a las aeronaves, para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento.

Trabajos aéreos: Operación de aeronave en la que ésta se aplica a servicios especializados tales como agricultura, construcción, fotografía, levantamiento de planos, observación y patrulla, búsqueda y salvamento, anuncios aéreos...

Transporte aéreo Comercial: Operación de aeronave que supone el transporte de pasajeros, carga o correo por remuneración o arrendamiento

Zona libre de obstáculos: Área rectangular definida en el terreno o en el agua y bajo control de la autoridad competente, designada o preparada como área adecuada sobre la cual una aeronave puede efectuar una parte del ascenso inicial hasta una altura especificada.