CLASIFICACIÓN DE LOS HELIPUERTOS

1. CLASIFICACIÓN DE LOS HELIPUERTOS


1. CLASIFICACIÓN DE HELIPUERTOS

1.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ÁREAS DE ATERRIZAJE Y DESPEGUE DE HELICÓPTEROS

Los mínimos exigibles para que una superficie pueda considerarse apta para las operaciones de aterrizaje y despegue de los helicópteros, dependen de la naturaleza de la actividad que vaya a desarrollarse en la misma. Un helicóptero ambulancia que se dirija a recoger a personas heridas en una autopista no necesitará más de un área de aproximadamente 30m x 30m despejada de obstáculos. Mientras que una operación de vuelos turísticos no podrá plantearse si no existe un acondicionamiento mínimo de la instalación que, además de unas superficies suficientes incluya medidas contra incendios o señalización.

Atendiendo a las distintas necesidades que demanda cada tipo de actividad, se ha realizado una clasificación de mínimos que incluye: áreas no autorizadas, helipuertos eventuales y helipuertos permanentes.

CUADRO 1.1

CLASIFICACIóN DE LAS ÁREAS DE ATERRIZAJE Y DESPEGUE DE HELICóPTEROS

  Áreas no autorizadas Helipuertos eventuales Helipuertos permanentes
       
Caracterización Áreas no preparadas, aptas para el aterrizaje y despegue de helicópteros Áreas con cierto acondicionamiento aptas para las operaciones de los helicópteros: Uso inferior a un año y a 30 operaciones por semana y a 10 ops/día

Uso inferior a 30 días y a 10 ops/día.

Bases de bomberos estacionales

Cualquier otro autorizado por periodos de tiempo específicos

Infraestructuras permanentes
Proceso No requieren autorización Autorización previa.

Autorización del propietario del terreno

Autorización previa Autorización de establecimiento
Actividades Trabajos aéreos eventuales en zonas rurales

Dispersión de productos agrícolas en zonas rurales Uso personal en zonas rurales Operaciones especiales: Emergencias médicas Bomberos Policía, Cuerpos de Seguridad Aeronaves de Estado

Cualquier actividad autorizada, excepto:

Transporte regular de pasajeros; y Operaciones comerciales de más de 9 asientos

Dependiendo del tipo de helipuerto (Privado restringido o público)

Si bien se recomienda que en la medida de lo posible se realice una identificación previa de las áreas de aterrizaje y despegue de helicópteros que no requieren autorización, los requerimientos de diseño especificados en las presentes Normas Técnicas solo serán de aplicación a los helipuertos permanentes y en menor grado de exigencia a los eventuales, (según se especifica en el Capítulo 4), correspondiendo a los operadores y pilotos autorizados para operar en áreas no autorizadas velar por que las dimensiones y condiciones de estas áreas sean las suficientes para que las operaciones en las mismas se realicen sin riesgo para las personas ni para la propiedad.

1.2  CLASIFICACIÓN DE HELIPUERTOS PERMANENTES

Los helipuertos permanentes se han clasificado en base a los distintos usos de los mismos. Los criterios de diseño adoptados en las presentes Normas Técnicas están en relación con los niveles de riesgo inherentes a cada tipo de helipuerto.

Los tres tipos de helipuertos permanentes contemplados en cuanto a su uso son: los helipuertos de uso privado, los de uso restringido y los de uso público.

TABLA 1.2  CLASIFICACIÓN DE LOS HELIPUERTOS PERMANENTES

  De uso privado De uso restringido De uso público
Caracterización Helipuertos que sólo admiten los helicópteros que designe su titular sin que tales helicópteros puedan desarrollar allí actividades abiertas al público en general Helipuertos que sólo admiten los helicópteros que designe su titular, pudiendo realizar ciertas actividades abiertas al público en general Helipuertos en los que cualquier helicóptero que presente características técnicas apropiadas está autorizado a usarlos, dentro de su horario de operación y acatando las restricciones vigentes
Actividades Transporte personal

Transporte corporativo

Trabajos aéreos

Transporte privado

Escuelas aéreas

Aerotaxi

Vuelos turísticos

Actividades de transporte aéreo comercial y no comercial.

Trabajos aéreos

Transporte privado

Escuelas aéreas

Ejemplos Helipuerto de uso personal

Helipuertos Corporativos

Helipuertos hospitalarios

Helipuertos Base de Compañías

Helipuertos en aeropuertos