REQUERIMIENTOS ESPECIALES HELIPUERTOS ELEVADOS

3.12 REQUERIMIENTOS ESPECIALES HELIPUERTOS ELEVADOS


3.12. 1. Área de toma de contacto y elevación inicial

3.12.2. Área de seguridad (FALTA EN EL ORIGINAL)

3.12.3. Redes de seguridad


Los helipuertos elevados son una alternativa viable cuando no es posible utilizar un emplazamiento a nivel de suelo. los helipuertos elevados tienen normalmente la ventaja de estar sobre el nivel de la mayoría de los obstáculos en las áreas de aproximación y despegue.

Las operaciones seguras de helicópteros tanto en emplazamientos a nivel del suelo como elevados exigen la disponibilidad de espacios abiertos, por debajo de las rutas de aproximación y de salida, convenientes para un aterrizaje de emergencia o un despegue interrumpido. En ambientes densos en obstáculos deberían considerarse la disponibilidad de áreas de aterrizaje de emergencia en las trayectorias de aterrizaje y despegue, incluso si solamente se prevee su utilización por helicópteros de clase de performance 1.

Para determinar la masa óptima de funcionamiento de helicópteros multimotores que utilicen helipuertos elevados puede ser necesario disponer de espacio aéreo despejado de obstáculos hasta una altura muy por debajo de la elevación de la FATO. Al planificar las rutas de aproximación y despegue debe, por consiguiente, prestarse atención a la altura relativa y a la proximidad de otros edificios o estructuras.

Elementos tales como alojamientos para salidas de aire o para maquinaria de ascensores, ordinariamente situados en los techos de edificios grandes y elevados, no solamente pueden ser peligrosos para la seguridad de los helicópteros sino también ocasionar considerable turbulencia. Por consiguiente, siempre que sea posible deben estar situados por debajo del nivel de la FATO, y en todo caso, bien alejados de la FATO y del área de seguridad.

Además de todos los requerimientos especificados anteriormente en este capítulo, un helipuerto elevado debe cumplir con los siguientes:

3.12.1. Área de toma de contacto y elevación inicial (TLOF)

La TLOF de un helipuerto elevado podrá tener cualquier forma y su tamaño vendrá definido por el manual de vuelo M helicóptero de diseño. Si no es posible usar esta referencia, la TLOF deberá contener un círculo de diámetro mínimo el diámetro M rotor principal M helicóptero de diseño óUm (de las dos dimensiones la mayor).

La TLOF de un helipuerto elevado debe ser capaz de soportar las cargas estáticas y dinámicas impuestas por el helicóptero de diseño M helipuerto. En el diseño se tendrá en cuenta la carga adicional resultante de la presencia de personal, nieve, carga, equipo de reabastecimiento, de extinción de incendios etc.. la carga estática es igual al MCTOW aplicada a través M área de contacto total de las ruedas o skis. la carga dinámica es cómo mínimo un 150% de la estática.

Si se provee un borde para controlar los vertidos de combustible, éste no sobrepasará los 7,5cm de altura.

FIGURA 3.11 PROTOTIPO HELIPUERTO ELEVADOf311.jpg (34086 bytes)

3.12.3. Redes de seguridad

Si la TLOF de un helipuerto elevado está sobre una plataforma elevada más de 75cm sobre el entorno o coincide con el borde de un edificio, se instalará una red de seguridad.

La red de seguridad tendrá 1,5m de ancho como mínimo y deberá resistir un peso de al menos 122Kg /m2.

La red de seguridad no sobresaldrá más de 5cm por encima del nivel de la TLOF.

FIGURA 3.12 PROTOTIPO DE HELIPUERTO HOSPITALARIO ELEVADOf312.jpg (52919 bytes)