4 HELIPUERTOS EVENTUALES

4 HELIPUERTOS EVENTUALES


4.1 HELIPUERTOS EVENTUALES

 Se podrán realizar operaciones (aterrizajes/despegues) solamente para eventos específicos y periodos de tiempo específicos en los belipuertos eventuales.

Un helipuerto eventual no estará señalizado ni iluminado como helipuerto, es usado menos de un año excepto para eventos anuales y las operaciones que se realicen en él no serán operaciones de Servicios Médicos de Emergencia.

CUADRO 4.1 USO DE HELIPUERTOS EVENTUALES

  Uso del helipuerto
Helipuerto eventual tipo 1 Uso inferior a 30 días y a 10 operaciones/día
Helipuerto eventual tipo 2 Uso inferior a un año y a 30 operaciones/semana y a 10 operaciones/día
Bases de bomberos Uso estacional inferior a 100 días
Cualquier otro autorizado Periodos de tiempo específicos

Para que se considere un helipuerto eventual debe poder tener algún uso distinto del de área de aterrizajeldespegue de los helicópteros.

Los helipuertos eventuales no estarán sujetos a los requerimientos de diseño de los permanentes, sin embargo, estos requerimientos deberán servir como guía para la solicitud de cualquier helipuerto eventual y se tendrán en cuenta para conceder su autorización.

El emplazamiento de los helipuertos eventuales debe facilitar los aterrizajes con un motor inactivo en condiciones de seguridad a los helicópteros de clase 2 y 3, o los aterrizajes forzosos, reduciéndose a un mínimo la posibilidad de lesiones de las personas en tierra y de daños a la propiedad. los factores principales que influyen para determinar la conveniencia de tales áreas serán el tipo de helicóptero más crítico al que está destinado el helipuerto y las condiciones ambientales.

Al elegir el emplazamiento deberán considerarse otros factores como los siguientes:

Terreno elevado u otros obstáculos, especialmente líneas de alta tensión, en la vecindad del helipuerto propuesto;

El acondicionamiento mínimo exigible a este tipo de helipuertos consistirá en:

Un helipuerto eventual no podrá ser elevado.

Todas las áreas, ayudas visuales, equipamiento, etc de un helipuerto eventual deberán estar dimensionadas considerando el helicóptero más crítico que se prevea vaya a utilizar la instalación.